Vox amenaza con dar la alcaldía a Carmena por su exigencia de sillones en Madrid

El cambio de gobierno en la capital no está asegurado. Partido Popular y Ciudadanos han sellado esta noche su acuerdo para que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida arrebate a Manuela Carmena (Más Madrid) la alcaldía de Madrid, pero todavía queda por saber si Vox votará en la sesión de investidura este nombre. Su negociación se ha dejado para el final y, pese a tener una mínima representación en la Cámara madrileña, con cuatro concejales, son claves para que evitar que repita mandato la regidora en funciones. Sabiendo de su posición han sacado pecho y han pedido sillones. Les da igual cuáles, pero quieren poder.

Los cabezas de los comités negociadores de PP y Vox se han reunido esta tarde para tratar de sellar el pacto municipal mientras en paralelo se ultimaban de apuntalar los flecos entre los populares y la formación de Rivera. Teo García Egea ha propuesto a Iván Espinosa de los Monteros puestos en concejalías de distrito o de concejales delegados, pero éste se ha opuesto. Quiere Áreas de Gobierno. Sin concretar cuáles.

Esta noche, Almeida y Villacís han trasladado que en su contrato se ha firmado que no habrá miembros de Vox en el Gobierno municipal, una premisa que pone en riesgo un gobierno de centro-derecha en la capital. Este viernes, el portavoz de las siglas verdes, Espinosa de los Monteros, amenazó con no apoyar a sus potenciales aliados si se les ninguneaba. «Serán responsables de que gobierne la izquierda», trató de derivar. Su plan B pasa por presentar una moción de censura a Carmena tras alzarse con el bastón de mando, una vía que dificulta cualquier gobierno en la ciudad y que necesita un dilatado trámite de nuevas negociaciones para poder fraguarse.

PP y Cs suman más de 706.000 votos de los madrileños frente a los más de 124.000 de Vox. La pelota está ahora en el tejado de los de Abascal. El triunfo de Más Madrid sólo depende de ellos.

Share Post :