¿Qué errores provocaron la explosión de Chernóbil?

A la 01.24 del 26 de abril de 1986 el reactor cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, más conocida como Chernóbil, saltó por los aires. Los operarios habían estado tratando de apagar el reactor, instantes antes, pero sus contramedidas llegaron tarde. En apenas uno segundos se produjeron dos explosiones consecutivas. La segunda dejó al descubierto las entrañas de un reactor nuclear destruido y devorado por un incendio y esparció el combustible nuclear y el grafito, usado como moderador y altísimamente radiactivo, por los alrededores. Este suceso causó la muerte de decenas de personas y obligó a la evacuación de 350.000 más. Su contaminación dejó inutilizados 200.000 kilómetros cuadrados de terreno, se extendió por Europa y probablemente causó miles de casos de cáncer. (¿Podría pasar en España?)

¿Qué cadena de acontecimientos llevaron a la destrucción del reactor 4? ¿Qué llevó a aquel fatídico desenlace? 33 años después de aquellos hechos se sabe que el accidente ocurrió debido a una combinación de fallos de diseño y de errores humanos, que resultaron fatales en una noche en la que se estaba tratando de hacer una prueba de seguridad en el reactor 4.

El diseño del reactor no era muy seguro y el personal incumplió varias normas. Por ejemplo, los operarios no sabían que al hacer la prueba llevarían el reactor a una situación límite en la que podría estallar, y el diseño del test se llevó a cabo sin la adecuada comunicación entre el personal y los expertos en seguridad. Por todo esto, finalmente, la prueba acabó causando el peor accidente nuclear de la historia.

Tags:

Share Post :