Milagros Tolón, la «pax toledana»

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo será testigo este sábado de la constitución de la nueva Corporación Municipal, que estará integrada por doce concejales del PSOE, seis del Partido Popular, tres de Ciudadanos, dos de Vox y dos de Unidas-Podemos. Milagros Tolón se convertirá, durante otros cuatro años, en alcaldesa, pero esta vez no necesitará el apoyo de otra formación y podrá ser investida con mayoría simple, toda vez que el resto de concejales votarán en la sesión a sus respectivos candidatos, dejando vía libre a que el PSOE gobierne sin ataduras en la capital regional, la única de toda Castilla-La Mancha en donde no se necesitará pactar.

Y tomará posesión en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; los ex alcaldes Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde; el expresidente regional y del Congreso de los Diputados, José Bono; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Antonio Jesús Huélamo; los generales Antonio Rajo y Manuel Llamas, director del Museo del Ejército y de la Zona de la Guardia Civil; Javier Marcos, coronel director de la Academia de Infantería; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el jefe superior de Policía Nacional, Félix Antolín Diego; al arzobispo primado, Braulio Rodríguez y el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer.

Al inicio del acto, el secretario general del Ayuntamiento, Jerónimo Martínez convocará a los concejales que compondrán la Mesa de Edad, José Pablo Sabrido Fernández e Inés Sandoval Tormo, del PSOE. Ambos, junto al secretario general del Pleno, Fernando Payo Sánchez-Garrido, procederán a comprobar las credenciales de los concejales electos y declarar formalmente constituido el Ayuntamiento. Ante ellos, por orden alfabético, irán jurando o prometiendo su cargo ante un ejemplar de la Constitución. Posteriormente, por orden alfabético y votación secreta, se procederá a la elección de la alcaldesa.

Bastón de mando
A requerimiento del presidente de la mesa, la alcaldesa electa jurará o prometerá su cargo ante el Libro de Juramentos, ejemplar del año 1594 que se conserva en el Archivo Municipal y que tradicionalmente ha sido utilizado en el Ayuntamiento de Toledo para la toma de posesión de sus alcaldes. Seguidamente, el presidente de la Mesa de Edad le hará entrega del bastón de mando y le impondrá la medalla e insignia.

A partir de ese momento la Mesa de Edad cesará en sus funciones y la nueva alcaldesa entregará a los concejales sus correspondientes medallas e insignias, símbolos de su condición de ediles. La sesión concluirá con la intervención de la nueva presidenta de la Corporación Municipal,
Milagros Tolón.

Share Post :