«La Atención Primaria de este país está enfadada y sufriendo»

«La Atención Primaria está enfadada; la Atención Primaria de este país está sufriendo porque el Sistema Nacional de Salud tiene muchas tensiones que descansan en el médico de familia, cargas añadidas que no se valoran ni en carga de trabajo ni en sueldo». En un escenario de malestar compartido en los centros de salud de todo el mapa por la sobrecarga de trabajo y la pérdida de medios en el primer nivel asistencial, la presentación en Santiago del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) no podía acabar sin una valoración del presidente de la entidad, Antonio Fernández-Pro Ledesma, sobre el estado de desgaste y conflicto que domina de punta a punta el SNS. No en vano, las necesidades del primer nivel asistencial centrarán el sábado una de las mesas del congreso en la que los delegados territoriales de la sociedad científica analizarán la estrategia y las negociaciones pendientes con Ministerio y comunidades autónomas de cara a la remodelación necesaria en la Primaria.

Los problemas están ahí, apuntó Fernández-Pro Ledesma, señalando la falta de equidad en el sistema y la precarización de las condiciones laborales como factores que han contribuido a la fuga de profesionales: «30.000 médicos se nos han ido en los últimos diez años, no todos de familia, pero sí muchos, lo que equivale prácticamente a decir que hemos perdido a las diez últimas promociones de facultativos», apuntó el presidente de la SEMG, recordando la dificultad que añade la próxima jubilación del «40% de los activos actuales».

Las administraciones se han puesto en marcha pero hasta la fecha, dejó entrever Antonio Fernández-Pro, con resultados incompletos o insatisfactorios. «Ninguna de las medidas urgentes transmitidas desde la profesión se tomaron en cuenta», dijo, a la hora de elaborar la estrategia del Ministerio de Sanidad para el relanzamiento de la Primaria, y el documento, indicó, «pasó la pelota a las comunidades autónomas».

Sobre la situación actual del primer nivel asistencial, pero no sólo, debatirán desde este jueves y hasta el sábado más de tres mil profesionales (entre inscritos y ponentes). El programa, apuntó Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del comité organizador, está pensado para facilitar al facultativo una ágil actualización en múltiples temas, con aplicación directa en sus consultas, porque «el mundo de la Primaria —abundó— no está para perder el tiempo filosofando».

290 euros/día de gasto por congresista
Mercedes Otero, gerente de la SEMG y representante del comité de congresos, detalló las cifras de un evento con más de 2.500 congresistas inscritos. La sociedad médica, señaló, invertirá directamente 2,6 millones de euros en la ciudad para la organización del encuentro, una cifra que llega hasta los tres millones sumando el desembolso de las empresas colaboradoras. Más allá de los gastos de escenografía, cartelería, adaptación de espacios, mantenimiento, personal de apoyo, servicios audiovisuales, etcétera, la organización estima en 290 euros el gasto diario en la ciudad que efectuarán cada uno de los 2.500 congresistas en establecimientos hoteleros, compras y restauración.

Share Post :