Esto es lo que dice el código ético de Coalición Canaria

La decisión de Coalición Canaria de mantener al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su posición de integrante del Consejo Ejecutivo de las islas ha frenado, de momento, los acuerdos para que Asier Antona sea jefe del Gobierno de Canarias (PP).

El partido que ha generado esta situación es Ciudadanos. Antes era que no apoyaba una investidura de Clavijo por estar imputado. Ahora es porque CC lo quería colocar en el Gobierno de Canarias. Desde este sábado hay pactos municipales en Canarias y CC puede perder alcaldías clave.

El diputado de Cs por Las Palmas, Saúl Ramírez, dijo este viernes en «Radio Lanzarote» que «n Canarias no hay nada cerrado aún. Está todo en el aire. Hay dos líneas que hemos puesto y que se cumplirán: No pactar con imputados, y no apoyar, ni estar en gobiernos con Podemos».

El código de conducta de CC indica que cada líder respetará la responsabilidad política que ostente «con lealtad a Canarias, a la comunidad que representamos y las decisiones colegiadas de CC». El documento, que data de 2015, señaña: «respetaré la política de pactos de CC a favor de la gobernabilidad de las instituciones y no suscribiré mociones de censura ni acuerdos de gobierno contrarios a las decisiones de la organización».

Agrega que «contribuiré a la unidad y buen desempeño de CC y los gobiernos que emanen de los acuerdos del partido» y que «cuando aspire legítimamente a que los compañeros y compañeras puedan elegirme nuevamente para la misma u otra responsabilidad política competiré leal y limpiamente sin aprovecharme de la posición que ostente».

Asimismo, señala que «me comprometo a mantener una conducta íntegra» y que «cumpliré estrictamente el régimen de incompatibilidades legales y las que emanen del partido no haciéndolo siquiera por personas interpuestas».

El texto agrega que «sin perjuicio del cumplimiento de las previsiones legales, por parte del Comité de Resolución de Conflictos se podrán adoptar medidas cautelares de suspensión de militancia cuando se haya procedido judicialmente a la apertura de juicio oral y el Ministerio Fiscal formule escrito de acusación por delito que represente haberme desviado de mi responsabilidad pública para obtener provecho económico para mí, para terceros o para el partido. Asimismo cesaré en el cargo que ostento si por el Comité de Resolución de Conflictos se valora esa situación».

Share Post :