Emprendedores e inversores buscan franquicias de premio en Bizbarcelona

Bizbarcelona by Barcelona Activa, la cita para emprendedores, inversores, pymes y autónomos que organiza Fira de Barcelona hasta este jueves, ha vuelto a tener por cuarto año consecutivo a la franquicia como área monográfica. Más de 50 enseñas en los estands de 20 expositores están representadas en el espacio Bizfranquicias para a dar a conocer conceptos de negocio que buscan implantarse o ampliar su red comercial bajo este sistema en el mercado catalán.

En el marco del salón se han entregado los Premios Franquicias Cataluña que organiza la Asociación Catalana de Franquiciadores y que aspiran a dar visibilidad y reconocimiento a la gestión de empresas y personas relacionadas con la franquicia con sede en Cataluña o directamente implicadas en este mercado.

Francisco Morán, mejor CEO
El galardón al mejor presidente o CEO de una franquicia catalana ha recaído en Francisco Morán, impulsor de Aquí tu reforma, primera marca española de empresarios de reformas perteneciente a Homes Experience Group que aspira a profesionalizar el sector en España para ofrecer un servicio de calidad y con las máximas garantías para los clientes. Morán también fue el introductor en España de la primera franquicia inmobiliaria, Look and Find, y fundó y todavía preside Equivalenzia, franquicia de perfumería accesible a todos los bolsillos con implantación en una veintena de países.

El premio a la mejor proyección en el mercado catalán ha recaído en Llagurt, un concepto nuevo de tienda donde el yogurt natural y el yogur helado son los grandes protagonistas. Desde Girona, la red cuenta actualmente con 30 puntos de venta en Cataluña y Francia donde trabajan más de 50 personas y alcanza un volumen de negocio de poco más de un millón de euros. La enseña Re-Read, librerías “low cost” ha recibido el premio a la mejor proyección en el mercado español. Las tiendas dan una segunda vida a los libros en buen estado, con precios imbatibles: tres euros uno, cinco eros dos y diez euros cinco. Este año superarán 1,5 millones de libros vendidos en la actual red de 41 tiendas, sitas en las capitales de provincia y principales ciudades españolas.

El premio a la mejor proyección internacional se ha entregado a Muy Mucho, franquicia de decoración y complementos para el hogar que nació en 1997 en una tienda de la calle Casanova de Barcelona y que terminará este año con 150 establecimientos en España, Francia, Andorra, México, Panamá y Portugal. El reconocimiento a la mejor política de responsabilidad social (RSC) ha recaído en Duldi, franquicia dedicada a las chucherías desde hace más de 20 años pero que se preocupa por la salud de sus consumidores, con un programa de patrocinio del deporte y la dieta sana y equilibrada. La Fundació Antonio Cabré que impulsa la práctica del “cross”y las investigaciones del cáncer infantil que realiza el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona son algunos de los receptores de la RSC de Duldi.

Mayor proyección
La franquicia no catalana con mejor proyección en Cataluña ha sido para HomeBox, primer operador en Francia de alquiler de trasteros y segundo de nuestro país, que arrancó como franquicia en mayo de 2018 en España y en solo un ejercicio se han firmado 19 contratos y seis aperturas de centros, con otros 15 más en Cataluña durante este año. La compañía abrirá también este mes de junio en Portugal.

Century21 ha sido premiada como el mejor equipo de expansión y marketing franquiciador. No en vano es la primera red inmobiliaria. La marca está en España desde el año 2010 y tienen más de 70 agencias con más de 1.500 asesores inmobiliarios en todo el país. La franquicia con la mejor integración de franquiciados es Elefante Azul, grupo que aporta al mundo de la franquicia dos modelos de negocio testados y que pueden convivir juntos o por separado: centros de lavado de automóviles (60 centros de los que 37 son franquiciados) y surtidores de combustible AutoNet&Oil (15 estaciones de las que 11 son propias).

El premio al proveedor homologado con el mejor servicio a franquicias ha recaído en Centro de Información Social Laboral y Empresarial (CISLE), una consultora de atención personalizada a pymes y emprendedores que ofrece servicios orientados a la búsqueda y tramitación de subvenciones. Durante el año 2018 afirma haber logrado un 90% de éxito en los casos tramitados.

En 2018 el sistema de franquicias español estaba integrado por 1.376 redes con 77.397 establecimientos que facturaron 27.707,2 millones de euros y emplearon a 293.872 personas, según datos de la AEF. Cataluña, con 331 franquicias en funcionamiento, concentró el 25% del total de redes franquiciadoras españolas. Los 22.980 establecimientos operativos en 2017 facturaron 6.890,8 millones de euros y emplearon a 78.277 personas.

El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, considera que “aunque maduro y con gran cantidad de redes comerciales, el mercado catalán es muy receptivo a conceptos de negocio creativos e innovadores y la franquicia es clave en la dinamización del retail”. Asimismo, Planas destaca que “la franquicia puede ser una buena opción de autoempleo o inversión para muchas personas con actitud emprendedora que asumen el riesgo de montar su propio negocio con el respaldo de una marca reconocida”.

Share Post :